Viaja en el tiempo hasta los orígenes del imperio romano. Adéntrate en este maravilloso Parque Arqueológico emplazado en el Tossal de Manises, en La Albufereta de Alicante …

... El MARQ te mostrará la ciudad romana en la que vivieron nuestros antepasados, gracias al trabajo de recuperación y estudio de los arqueólogos



Para recorrer sus calles debes superar las difíciles pruebas impuestas por el soldado que guarda la puerta oriental de la muralla.

Si quieres jugar, él te enseñará los secretos de las murallas y del ejército romano…

Una vez dentro de la ciudad, un camino te conducirá a su parte más alta. Debes mirar con atención para descubrir por qué los romanos edificaron Lucentum aquí.
¿Ves el monte que te rodea, toda la tierra y los arbustos?... Ahí aún hay parte de la ciudad enterrada, todavía quedan muchas historias por descubrir.



Tendrás que bajar de nuevo para recorrer las calles de la antigua Lucentum. Aprenderás que Cartago, antes de Roma, ya dejó huellas de su presencia en este lugar. Y que siglos después de abandonarse la ciudad romana, el islam utilizó estos parajes como cementerio.
Pasarás por la que fue una de las más bulliciosas calles de Lucentum. La hemos llamado de Popilio, uno de los habitantes de esta ciudad, que conocemos gracias a que las piedras “hablan”. En ella hay varias tabernae (tiendas), los simpáticos tenderos te mostrarán cómo organizan sus comercios y qué tipo de mercancías venden.


¿Estás cansado? La esclava de confianza de una importante señora te indicará cómo descansaría un romano en un lugar muy especial: las termas públicas, ¡¡¡Un balneario de aguas calientes y frías en plena ciudad!!!
Las Termas de la muralla: caldarium transformándose
La señora, una bella patricia romana, te espera en el foro, y con ella descubrirás por qué éste era el lugar más importante de la ciudad.



El foro: pórticos ¿y basílica?
... Y algunos secretos del vestido romano, sobre todo el más elegante: la toga.
El foro: acceso, área monumental y templo


También descubrirás cómo trabajan los arqueólogos, interpretando la información que encierran los hallazgos, para que podamos conocer la vida de nuestros antepasados y lo que hemos heredado de ellos.
Abandonarás la ciudad por donde estaría otra de sus puertas, la que llevaría a la playa y el puerto. Entonces podrás visitar la domus (casa) de uno de sus más importantes ciudadanos.

La domus transformándose
Allí te aguarda una sorpresa: podrás crear tu propia bulla, el colgante que guardará tus deseos y que será, para siempre, el recuerdo de tu estancia en Lucentum.



A lo largo del camino recibirás pistas para resolver un acertijo. En este punto de la visita podrás resolverlo, contemplando las muralla y una de las torres más emblemáticas de la ciudad.

Aún no nos despedimos. Ahora ya sabes mucho más sobre los romanos, y será divertido jugar los mismos juegos que ellos y disfrutar, aprendiendo, del teatro o los títeres.

Buen viaje y ... ¡¡Vuelve cuando quieras!! ...¡¡Te esperamos!!