Como novedad, este curso hemos propuesto talleres de excavación en los yacimientos. Ya tuvimos nuestra primera experiencia el 6 de febrero en el Tossal de Manises http://bit.ly/NdQAz7 con el CEIP La Albufereta. Y el pasado 25 de febrero nos estrenamos en la Illeta dels Banyets, en El Campello, con el colegio Ángel de la Guarda.

Estos chavales, además de pasarlo en grande y convertirse por un momento en “auténticos” arqueólogos, se llevaron una enorme sorpresa cuando al comenzar a excavar se encontraron un enterramiento perteneciente a la cultura Argárica. Una tumba de la Edad del Bronce, de más de 3.000 años de antigüedad. Poco a poco fue apareciendo los restos del esqueleto de un individuo adulto, enterrado en posición fetal, el cual fue enterrado acompañado de ajuar funerario: cerámica, botones en “V”, puñal de bronce…

Se quedaron con ganas de más, en el tiempo que estuvieron pudieron, tras establecer equipos de trabajo, excavar, dibujar los objetos que se iban encontrando, restaurar (en parte), ya que una de las piezas cerámicas apareció fragmentada, interpretar el yacimiento, y entre otras muchas cosas, descubrir que la Illeta dels Banyets ya estuvo habitada en época prehistórica, y que de la Edad del Bronce se han documentado muchos enterramientos característicos de la Cultura de El Algar, que se extendía por el sudeste peninsular.

¿Quieres ver mas imágenes? http://bit.ly/1fd3vHv

Desde el pasado mes de agosto, la red de museos, parques arqueológicos y centros de interpretación de Bienes de Interés Cultural de la Fundación MARQ ha sido ampliada con la Torre Almohade de Almudaina.

En el mismo centro de esta pequeña población de la comarca de El Comtat se levanta esta torre de planta cuadrada de tres pisos y rematada por almenas.

La torre contaba con un recinto continuo que otorgaba a la fortificación mayor capacidad de refugio y ofrecía una primera línea de defensa.

La torre de Almudaina, construida en la primera mitad del siglo XIII, es una de las muchas torres de alquería erigidas en la región oriental de Al-Andalus, poco antes de la conquista cristiana, cuya función principal es defensiva.

Además ha sido almacén, granero, vivienda, y ahora, museo.

¡Ya lo sabes! ¡Un nuevo sitio para visitar!

El pasado viernes 19 de julio fue el estreno de la Visita Animada Nocturna en el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, cuyo título es Lucentum, Ciudad Romana. Tata sobre la historia de un comerciante, propietario de una Villa cercana, que envía a su hermana Flavia a que observe y le ponga al corriente de cómo marchan las obras de ampliación de la ciudad, en la que tiene puestas muchas perspectivas de negocio. Se dedica principalmente al cultivo del olivo. Produce aceite para la venta en los comercios de la ciudad y para la exportación a través del puerto. Mediante los negocios de intercambio de mercancías también abastece a la ciudad de productos importados de otros puntos del Mediterráneo.

El título de Municipium para Lucentum supone no solo la llegada de nuevos habitantes, potenciales consumidores, sino que además incrementará las perspectivas de negocio portuarias…

Flavia, Titayú, Himilce y Popilio son los personajes que van apareciendo en escena y mediante las conversaciones que surgen entre ellos, irán contando como son los cambios urbanísticos en la ciudad tras la concesión del título jurídico de Municipio romano otorgado a Lucentum por el propio emperador Cayo Julio César Augusto.

comprar tickets 

teatralizada lucentum

El colegio Don Bosco de Alicante inaguró el pasado 19 de octubre los talleres “Descubre la arqueología”.

Los alumnos/as de 6º de Primaria asistieron a la visita-taller en Lucentum, donde participaron activamente en la realización del mismo, convirtiéndose durante unas horas en verdaderos arqueólogos llevando a cabo paso a paso la excavación, así como la catalogación y clasificación de materiales.

A partir del 1 de julio de 2006 podrás visitar el yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets,

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto