Como seguro que muchos de vosotros ya sabréis, el edificio que alberga el actual museo fue el Hospital San Juan de Dios, en el cual había una preciosa capilla de estilo neogótico, hoy convertida en la Biblioteca del MARQ. Además de ser un espacio con encanto, cuenta con una enorme cantidad de volúmenes (alrededor de 32.000) sobre historia y arqueología.

Os presento a las personas que trabajan en la Biblioteca: Carmina, Reme y  Laura.

- Entrevista de Llumiq

Vero, una asuaria y amiga  de nuestra biblioteca.

Carmina, asesorándonos para encontrar la mejor información.

Entrevista de Llumiq:

Pregunta: Hola amigas, decidme ¿en qué consiste vuestro trabajo en este lugar tan maravilloso?

Respuesta: pues todas las tareas propias de una biblioteca, como catalogar libros, revistas, DVDs, etc., atender a los lectores, buscar información, prestar libros, etc.

P: ¿de dónde proceden todos los materiales que tenéis en la biblioteca?

R: Son fondos comprados, publicaciones propias, donaciones o intercambios con otras instituciones. Destaca el legado de Enrique Llobregat Conesa, director y conservador del museo desde 1966 hasta los años noventa.

P: ¿es un espacio abierto al público en general?

R: Es una biblioteca especializada en arqueología para consulta de científicos e investigadores, pero también está abierta al público en general que le interese consultar los fondos. Por otra parte, en ocasiones la sala central ha sido utilizada para ampliar exposiciones temporales grandes, como la de Asiria, Grecia o Egipto.

P: ¿os ha pasado alguna vez que alguien no devuelve libros prestados? ¿Qué se hace en ese caso?

R: Se le reclaman. La verdad es que algunos son muy tardones y nos toca llamarles, de vez en cuando.

P: si alguien quisiera donar algo, ¿Cómo tendría que hacerlo?

R: Se tendría que poner en contacto con los conservadores del MARQ.

P: ¿qué más puede ofrecer este “Rincón del MARQ”?

R: Además de todas sus publicaciones, o las mencionadas exposiciones temporales, el espacio de la Biblioteca es ideal para realizar presentaciones y firmas de libros, conferencias, charlas, coloquios y debates.

P: ¿Qué es lo que más llama la atención a los usuarios? Contadme alguna anécdota

R: la lámpara, que gusta mucho, especialmente a los niños. Se quedan con la boca abierta mirando hacia arriba.

P: la verdad es que es que el conjunto impresiona, entre la nave central, con sus grandes ventanales y arcos apuntados, las vitrinas llenas de libros y el mobiliario de madera, que es precioso, es un lugar que impone respeto.

Muchas gracias por atendernos y seguro que más de un socio del club le apetecerá venir a consultar libros.

R: gracias a ti y a todos los que leen esta revista, que aquí también la coleccionamos, como no podía ser de otra manera, je, je, je