Ha sido un largo y apasionante verano, dejando atrás divertidos momentos y grandes amigos, además de haber podido conocer en profundidad los aspectos más interesantes de la historia y de la cultura de Rusia, así como de nuestros antepasados que habitaron la Illeta dels Banyets en El Campello y Lucentum en Alicante.

En el museo han sido ocho semanas intensas donde niños y niñas de entre 8 y 14 años han “recorrido” y disfrutado, a través de juegos y talleres, la exposición temporal Ermitage, tesoros de la arqueología rusa en el Marq.

En total ocho grupos que, de martes a  sábado, compartían con  nosotros una experiencia única. A la visita guiada hay que añadir juegos y talleres como por ejemplo: “completar un mapa” sobre yacimientos arqueológicos de Rusia, reproducción de “Venus de Konstenki”, elaboración de “broche Escita”, concurso de “preguntas sobre la exposición”, trabajo de la guía didáctica y taller de “escritura cirílica”.

Como NOVEDAD, este año, invitamos a los familiares de los alumnos a que conocieran de primera mano la exposición y poder descubrir todo lo que sus hijos habían aprendido durante toda la semana. De hecho eran ellos mismos los que les explicaban los rincones más interesantes de la misma. Eso fue los sábados, como final de semana.

Posteriormente, el grupo pasaba al salón de actos donde Svetlana Aldoshina, filóloga rusa, nos deleitó mediante audiovisuales, con los aspectos más llamativos de la cultura de Rusia, paisajes, símbolos y su escritura cirílica, para a continuación realizar un taller en el que todos los interesados, incluidos los padres y madres, podían escribir su nombre adaptado a la grafía rusa.

Total participantes MARQ: 2.323 alumnos

Sofía Tasa Guardiola, te felicitamos por tu redacción y por tu cumple, que fue el 14 de septiembre.

En los Parques Arqueológicos del MARQ, Illeta dels Banyets y Lucentum, han sido también las familias de los socios y amigos del Club Llumiq los que han podido pasar enriquecedoras y entretenidas tardes de julio  y agosto. Talleres y Visitas Animadas donde niños, niñas y familiares se ponían en el papel de  prehistóricos, iberos y romanos y conseguían de manera satisfactoria disfrutar y reconocer cómo fueron en otros tiempos esos yacimientos que hoy son parques arqueológicos y antaño fueron lugares habitados.

Total participantes Lucentum: 358 Total participantes Illeta: 384

FIESTA DE DESPEDIDA

Como cada año, celebramos una fiesta de despedida, aunque en esta ocasión ha sido mucho más multitudinaria, con entrega de diferentes premios: Mejor Grupo de verano, Mejor Dibujo (del concurso de dibujo planteado a lo largo del verano, cuyo ganador es la portada de la Guía de Actividades Didácticas del MARQ; y Mejor Reproducción (todos los participantes realizaron una réplica de la Venus de Kostenki en uno de los talleres).

Para el acto de entrega de premios contamos con la presencia de Juan Bautista Roselló Tent, diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, que entregó el premio a la mejor reproducción, cuya ganadora fue Yana Bruneel. El Diputado además cerró el acto. El premio al mejor grupo lo entregó Josep Albert Cortés i Garrido, director gerente de la Fundación MARQ, y correspondió al Grupo 7, es decir, a los alumnos que participaron en la semana del 16 al 20 de agosto. Los criterios para este premio fueron los de actitud, aptitud, comportamiento, puntuaciones en los trabajos y actividades planteadas, etc. Y el premio al Mejor Dibujo, de Laura Gil López, por su plasticidad, originalidad, belleza, etc. fue entregado por Manuel H. Olcina Doménech, director técnico del MARQ.

Además de esto, también se hicieron talleres de escritura cirílica, pintura, juegos, bailes, música, se entregaron regalos a los ganadores, diplomas y un helado para todos los participantes.

Esta fiesta de despedida, llevada a cabo el 30 de agosto, en los jardines del MARQ, puso el broche final a la 7ª Edición de las actividades de verano del Club Llumiq “Veranea en el MARQ”.

Total asistentes a la fiesta de despedida: entre 250 y 300 personas.

Total participantes en todas las actividades de verano: MARQ y Yacimientos: 3.065 personas.

¡TODO UN RECORD para un museo arqueológico! ¿No creéis?