La campaña de actividades del Club Llumiq de primavera ha tenido lugar tras los festivos de la Semana Santa, durante las vacaciones escolares. En este caso, del 29 de marzo al  1 de abril. Unas fechas marcadas en el calendario de las familias que forman parte del Club Llumiq. Tal es así, que prácticamente todos los días hemos llenado la capacidad del aforo previsto.Read More

Por el módico precio de 2€, niños y niñas de entre 5 y 12 años han podido disfrutar de las salas de exposición permanente del museo de una manera diferente y divertida, descubriendo durante cuatro días aspectos interesantes de la vida de nuestros  antepasados.
La estructura de las actividades siguió el mismo guion cada día:
• Visita animada y dinamizada por las salas de la exposición permanente y las temáticas.
• Juegos, talleres y actividades en aula didáctica o exterior.
Alrededor de dos horas de diversión que dieron mucho de sí para conocernos mejor.

Las inscripciones y compra de entradas se pudieron hacer desde las taquillas del MARQ o a través de Instanticket. En la página web del Club Llumiq estaba toda la información precisa y enlace a la compra de entradas por internet.


• El hábitat y formas de vida a lo largo del tiempo.
• El mundo funerario, creencias y religiones, comparativa entre las diferentes etapas históricas de nuestra provincia.
• Comercio e intercambios. Igualmente analizados desde una perspectiva comparativa entre momentos históricos diferentes.

La metodología fue la siguiente: cada día se trabajaba una temática concreta y alumnos y monitores en dos grupos, según rango de edad, recorrían las salas de Arqueología, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Mediante juegos, pruebas y visitas animadas, los participantes pudieron descubrir aspectos concretos de cada una de las salas y pudieron ver y comparar diferencias y similitudes de diferentes momentos históricos. 

En total, 186 jóvenes de diversos lugares nos visitaron y disfrutaron con nuestra campaña primaveral de actividades.


Martes 29 de marzo. “El mundo de los vivos, la vida cotidiana”
Se profundizaba en la vida doméstica, los distintos tipos de hábitat, organización de la sociedad… el día a día de un prehistórico, un ibero, un romano y un hombre de la Edad Media.
• Visita Dinamizada: Entre cuevas y castillos. Se formaron grupos de trabajo, cada uno representaba un papel en una etapa histórica. Posteriormente unos juegos para identificar a los participantes según el papel representado: ¿A qué cultura pertenezco? ¿Me encuentras?
• Actividad: Yincana consistente en cuatro pruebas para demostrar habilidades y conocimientos sobre la vida cotidiana de nuestros antepasados: “derriba la casa”, “pesca y caza”, “interpretación / traducción”; “party”.

Miércoles 30 de marzo. “El mundo de los muertos, rituales y creencias”
Se trabajó la parte del museo dedicada a los rituales funerarios, creencias, religiones, etc. en la Prehistoria, Edad Antigua y Edad Media.
• Visita Dinamizada: La ruta de los dioses. Al igual que el día anterior, se formaron grupos en los que los alumnos adoptaron un papel en cualquiera de las culturas representadas en exposición y tuvieron que reconocerse y saber cómo llevarían a cabo rituales funerarios, enterramientos, qué tipo de ajuares acompañarían a los difuntos, ofrendas, etc. Posteriormente mediante juegos dieron a conocer a los otros grupos sus rasgos característicos en estos temas para reconocer diferencias y similitudes.
• Taller: ídolos, exvotos y decoración cerámica en la Edad Antigua.


Jueves 31 de marzo. “Intercambio y comercio a lo largo de la Historia”
Los participantes descubrieron que durante todas las etapas históricas siempre han existido contactos entre civilizaciones y en mayor o menor medida intercambios o relaciones comerciales. Eso no sólo ha supuesto un factor determinante en las economías locales sino que además ha supuesto, por el contacto entre pueblos, transformaciones esenciales en las diferentes culturas que nos precedieron.
• Visita Dinamizada: De los intercambios al comercio a gran escala. Los participantes comprobaron las formas en las que diferentes culturas se relacionaban entre sí, cómo se pasaba del trueque en la prehistoria a empezar a desarrollar relaciones de intercambio con el paso del tiempo, hasta llegar a las grandes rutas comerciales de Roma o Al-Andalus. Verán los distintos tipos de monedas, recipientes para comercio, embarcaciones…
• Actividad y Taller: cada grupo, en función de la época representada, realizó una reproducción de una pieza del museo relacionada con esta temática y posteriormente un juego en el exterior del museo escenificaba modelos de intercambio.

Viernes 1 de abril. “Nuestro día a día a partir de nuestra historia más reciente”
Concluye la semana con un repaso a cómo somos hoy en día teniendo como punto de partida sociedad y economía de la provincia de Alicante en la Edad Moderna y Contemporánea. Así, los alumnos de la campaña de Semana Santa que hayan participado algún día previo, podrán comparar la actualidad con otras etapas de nuestra historia.
• Visita Dinamizada: Tal cual hoy en día.  Vimos en sala de Edad Moderna y Contemporánea aquellos aspectos que hoy en día se mantienen en nuestra sociedad y tienen sus orígenes en las épocas reseñadas. Del mismo modo, todos aquellos alumnos que nos han visitado y participado en las actividades los días previos, pudieron hacer comparativas con etapas históricas anteriores.
• Actividad y Taller: juegos y tradiciones que perduran en el tiempo y talleres de la Edad Moderna.    

Ver fotos semana santa 2016  

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto