Cierto es, ha finalizado el verano vikingo y guaraní, pero aun podemos disfrutar de estas excepcionales exposiciones hasta enero de 2017. En cualquier caso, terminó recientemente la XII edición de la Campaña de verano del Museo Arqueológico de Alicante, tras siete semanas, entre julio y agosto, de intensas actividades y enormes dosis de diversión.Read More

En esta ocasión se hizo un doble "viaje", hacia tierras danesas el primero de ellos, donde nos encontramos con Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar. Como siempre, mediante juegos y talleres, se interactuó con esta apasionante civilización para descubrir como era su vida cotidiana, sus casas, vestimenta, barcos, guerreros, comercio, creencias, religión...
Para el otro “viaje”, dimos un salto en el tiempo y en el espacio (hasta el continente americano) y nos adentrarnos en las misiones jesuitas en Uruguay de los siglos XVII y XVIII donde tiene especial protagonismo la cultura guaraní. Toma protagonismo en este caso la exposición Uruguay en Guaraní, que fue inaugurada a finales de junio y estará en el museo hasta enero de 2017.


Han sido casi mil participantes (920 en total), contando desde el 5 de julio hasta el 19 de agosto, teniendo en cuenta que las actividades eran de martes a viernes y cada día desde las 9 hasta las 14 horas.


En total siete semanas, por lo tanto siete grupos de chavales entre 6 y 12 años mayoritariamente, que han podido disfrutar y aprender muchas cosas relacionadas con las exposiciones temporales mencionadas, así como con la parte de la exposición permanente que coincide cronológicamente con las anteriores para que nuestros participantes puedan comparar nuestra cultura y nuestra historia con las de otras civilizaciones.

Nuestros objetivos han sido: dar a conocer el museo, principalmente a su público infantil, de manera dinámica y participativa, mediante juegos, talleres y animación; identificar y valorar los continuos encuentros entre culturas a lo largo de la historia; reconocer la función de la arqueología como vehículo de conocimiento histórico; valorar y proteger Patrimonio Histórico, Cultural, Medioambiental y Arqueológico; facilitar el acceso a la cultura a los más pequeños de la casa, en periodos vacacionales; fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre compañeros; saber ubicar la civilización de los vikingos en el tiempo y en el espacio; comprender el panorama político de los vikingos, constituido por diferentes entidades regionales; eliminar los estereotipos relacionados con los guerreros vikingos y su indumentaria; conocer la estructura de la sociedad vikinga y saber valorar el papel del rey en el desarrollo de la historia de Dinamarca; apreciar la importancia del comercio en el mundo vikingo; entender los rasgos esenciales de la religión tradicional de los vikingos, con sus dioses y sus mitos; valorar la importancia que tuvo la introducción del cristianismo en la transformación de la civilización vikinga; conocer el fascinante mundo funerario y el impacto que su descubrimiento ha tenido en la reconstrucción de la sociedad y la compresión de sus creencias; mostrar distintos aspectos de la vida cotidiana que conocemos a través de la investigación arqueológica, tales como la vivienda, el vestido o las actividades artesanales; conocer las incursiones  vikingos a la Península Ibérica y especialmente en tierras alicantinas; conocer la cultura de los guaraníes y el impacto que supuso el mundo occidental en su cultura.

Por otra parte, los contenidos de nuestros talleres, sobre vikingos: los barcos; los guerreros, el comercio, en contraste con la guerra, diversos aspectos de la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y del poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés, el mundo de las creencias y la religión. Sobre guaraníes: la cultura Guaraní; la voluntad evangelizadora de los jesuitas.


ESCUDO VIKINGO
Tras conocer todos los aspectos de la exposición temporal en las salas del museo pasamos al aula didáctica donde se profundizaba en la temática de los guerreros vikingos. Con elementos de apoyo como imágenes proyectadas y reproducciones de piezas, los participantes elaboraron su propio escudo vikingo que les permitía protegerse de los ataques enemigos. 


                                         
JUEGO DE MÖLKKY
Es un juego escandinavo que cada día está más de moda no sólo en esa zona de Europa. En concreto su procedencia es finlandesa. Nos sirve para contextualizar el entorno geográfico donde se desarrolló la cultura vikinga, y es muy similar a otros juegos que sí practicaron los vikingos, como el Kubb.
Desarrollo de la actividad: la primera parte consistía en visita guiada por la exposición temporal donde los alumnos iban descubriendo todas las facetas de la vida vikinga. Posteriormente, en el aula didáctica, conocimos más detalles de esta civilización, como juegos y costumbres.

 

PIEDRA DE JELLING

Los alumnos que realizan este taller podrán llevarse a casa una réplica en miniatura, hecha por ellos mismos, de la famosa piedra de la aldea de Jelling. Servirá la actividad para conocer en profundidad los orígenes de Dinamarca, la escritura rúnica de los vikingos daneses, la cristianización…

         
TOCADO Y MAQUILLAJE CORPORAL GUARANÍ
Tras visitar la exposición y conocer las fabulosas tallas de madera hechas por los indígenas en las misiones jesuitas, profundizamos en las raíces la cultura guaraní.  Los alumnos trabajaron elementos de su vestimenta y maquillajes corporales, con los que pasaban a la zona exterior y practicaban la vida en la selva, con juegos, algunos de ellos “pasados por agua”. Antes de eso, una pequeña representación de títeres sobre leyendas guaraníes.

ESCRITURA RÚNICA
En tablillas de arcilla, los participantes escribieron sus nombres o palabras “clave” vikingas utilizando las famosas RUNAS. También se hicieron juegos como crucigramas, sopa de letras…  con caracteres rúnicos.


 reportaje fotográfico del verano           

 

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